¿Sabes cuál es la forma correcta de colocar la mesa?


¿Cuántas veces has tenido invitados para comer o cenar y has dudado de cuál es la forma correcta de colocar la mesa?

A continuación te explicamos cual es el protocolo a seguir a la hora de colocar los diferentes cubiertos y elementos de la mesa.


El protocolo es el conjunto de reglas y modales que se considera una norma de educación en el que destaca el uso correcto de los platos y los demás utensilios.
Dentro de este post, haremos distinciones entre las diferentes formas de poner la mesa, como puede ser una cena informal o formal, así como los diferentes cubiertos y formas de distribuir los platos y bebidas.

La colocación y decoración de la mesa favorece la creación de diferentes ambientes. Cuando recibes invitados en casa, el poner la mesa y decorarla bien te ayuda a marcar la diferencia entre una comida importante y la comida de todos los días.

protocolo colocar mesa
protocolo colocar mesa

Mesa para una cena informal

Para este tipo de evento se sitúa el plato principal y la servilleta. Además se colocan dos tenedores, uno para el plato principal y otro para la ensalada. También serán necesarias dos cucharas; una para la sopa y otra para la bebida caliente y un cuchillo. Para terminar se colocan dos copas, una para el vino y otra para el agua.

Mesa para una cena formal

Aquí la cosa se complica, ya que es necesario un primer y segundo plato y otro para el servicio y las servilletas. Junto a ello se colocan dos tenedores, uno a la izquierda del plato para la cena y un segundo tenedor al lado del primero. También se incluye una cuchara para crema o sopa y otra pequeña para el café o infusión. Todo ello se completará con un cuchillo y si se degustará pescado, se colocará un tenedor y un cuchillo especial para ello.
Los cubiertos para el postre se sitúan delante de los platos, así como el plato y el cuchillo para el pan que se colocan al lado izquierdo y las copas de vino a la derecha

¿Qué tipos de servicio existen?

Hay diferentes formas para servir la comida, siendo las más habituales la forma inglesa, francesa, rusa y el simplificado. Cada uno de ellos se diferencia en la forma en la que el camarero ofrece la comida a los comensales.

Inglesa: el camarero se sitúa a la izquierda y le sirve al comensal, utilizando para ello utensilios específicos sin necesidad de utilizar los del comensal.

Francesa: En esta modalidad es el mismo invitado el que se sirve la comida. El camarero se colocará en el lado izquierdo y el invitado es el que utilice los utensilios específicos para servirse.

A la rusa: el camarero se sitúa a la izquierda con una mesa rodante donde sirve a los comensales. Especialmente utilizado en eventos en los que se dispone de un menú en el que por ejemplo puede ser necesario  preparar el plato de forma especial.

Servicio simple: Se trata de la forma más habitual, los platos se preparan en la cocina y es el camarero el que los colocará en el sitio de cada comensal.

Si estás interesado en cualquier organización de un evento no dudes en ponerte en contacto con Catering Millana para cualquier presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario