Diferentes formas de tomar el café


¿Qué es un café Cappuccino?
El cappuccino es una bebida prepara con café espresso y leche montada al vapor para crear su característica espuma. También es común darle un toque de cacao en polvo sin azúcar o chocolate negro rallado.
La tradición cuenta que tras la Batalla de Viena de 1683, los vieneses fueron a preparar café con los sacos que habían dejado los turcos y para suavizarlo le añadieron crema y miel, obteniendo un color parecido al del hábito de los monjes capuchinos, de donde viene su nombre.

Un cappuccino “oscuro” tienes menos leche de la habitual, mientras que el cappuccino “chiaro” tiene más. Además tenemos el cappuccino helado perfecto para los días calurosos y el cappuccino “flaco” con leche descremada o sin grasa. Se suele servir con una galleta.

¿Qué es un café espresso?
El café espresso (o solo como lo conocemos en España) es una forma de preparar el café procedente de Italia. Su nombre proviene de que se obtiene a partir de una cafetera expreso. Se trata de un café fuerte que siempre que esté bien preparado tendrá una crema marrón en la superficie. Si la crema es buena, el azúcar flotará en la superficie durante un par de segundos antes de que caiga lentamente al fondo.
Para conseguir este tipo de café la cafetera expreso hace pasar agua a alta presión a través del café. Para que el agua atraviese el café extrayendo el máximo sabor es necesario que el molido del café se haga muy fino.
El espresso corto se hace con menos agua lo que le da un sabor más concentrado y fuerte, mientras que el espresso largo se prepara con más agua, lo que diluye más el café y lo hace más suave.
A partir del espresso se han innovado otras bebidas de café como el macchiato espresso (o cortado) que se consigue añadiendo una cucharada de leche, el espresso con Panna (o café vienés) al que se le añade nata montada o el espresso corretto (en España carajillo) que se elabora añadiendo un toque de alcohol, ya sea grappa, coñac o sambuca.

Café Moca
El café moca es un cappuccino o un café con leche al que se le añade un poco de sirope de chocolate o en polvo, que al igual que el cappuccino si está bien preparado conserva una espuma en la superficie.  También suele espolvorearse con cacao o canela.
Es común que muchos baristas (profesionales del café) lo confundan con el cappuccino, debido sobre todo, a que comparten la misma característica espuma. El chocolate es el ingrediente fundamental que los diferencia.
Su nombre procede de la ciudad yemení de Moca (junto al mar Rojo), que desde el s. XV destacó por ser una gran exportadora de café procedente en gran parte de Etiopia. 
Su nombre varía entre países. Por ejemplo en los países anglosajones se le conoce como cappuccino with chocolat o caffé mocha y en algunas regiones europeas se refieren a él como mocaccino, su nombre italiano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario